Sitio web de la Subsecretaría para la articulación de políticas de integración

COPRODIS BUENOS AIRES

CONSEJO PROVINCIAL

Instituido por el Articulo 5to de la Ley 10.592 y su Decreto Reglamentario 1149/90.
Es el organismo creado para asesorar al Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus facultades privativas, con el objeto de promover e implementar una política integral sobre el tema en la Provincia de Buenos Aires.

FUNCIONES:

A) Proponer los lineamientos de las políticas de promoción especifica, así como sugerir la planificación de los mismos.
B) Colaborar en la tarea de coordinación aportando todo tipo de propuestas.
C) Participar activamente en las tareas de fiscalización y control de las instituciones privadas.
D) Informar y difundir los programas y proyectos que se instrumente en los distintos organismos.
E) Coordinar acciones con los organismos nacionales y locales y promover la conformación de Consejos Municipales de Discapacidad.
F) Evaluar y propiciar ante los organismos que corresponda, el cumplimiento de la Ley 10.592 y demás instrumentos legales y reglamentarios, relacionados con las personas con discapacidad.
G) Se presta constante asesoramiento a personas, organismo, instituciones y comunidad por diferentes consultas inherentes al tema.
H) Organiza encuentros en distintos puntos de la Provincia.
I) Auspicia diferentes actividades vinculadas al tema.

FUNDAMENTO Y MISIÓN:

El Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad creado como organismo coordinador y asesor del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fue concebido con el objetivo de constituirse en el organismo de más alta jerarquía en la estructura administrativa, de modo de tener la capacidad de articular y ordenar los recursos disponibles en procura de una política integral.
Para influir en el proceso de toma de decisiones, articulando intersectorialmente, resulta fundamental contar con las herramientas que permitan concretar los lineamientos y medidas que se proponen, para trabajar en las políticas publicas.
Por su conformación que reúne a los organismos gubernamentales y a la sociedad civil, es un foro natural para definir y promover acciones dirigidas a impactar en la vida de las personas con discapacidad.

DESCENTRALIZACIÓN

CONSEJOS MUNICIPALES DE DISCAPACIDAD

El Consejo Provincial promueve y enfatiza la conformación de Consejos Municipales de Discapacidad en cada una de las localidades de la Provincia para hacer efectiva una acción descentralizada.
Los Consejos Municipales son los Órganos mixtos, constituidos por representantes del Ejecutivo y Deliberativo Municipal, así como Organizaciones no Gubernamentales locales, con el propósito de asesorar a las Autoridades Municipales en la materia y de lograr la convergencia de acciones en procura de mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad en su Comunidad de pertenencia.

ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL

En el orden Nacional se articula permanente con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas y en temas puntuales con los organismos nacionales según sus competencias.
La Presidente del Consejo representa a la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal de Discapacidad, integrando el Comité Ejecutivo del mismo y presidiendo la región centro.

En el orden provincial se coordinan acciones puntuales con diferentes organismos, el Poder Legislativo y Judicial.
En el orden local se mantiene una relación fluida con las áreas de discapacidad de cada municipio y con los Consejos Municipales de Discapacidad.
En el orden Internacional el consejo procura establecer lazos con Organizaciones Internacionales a fin de actualizar las políticas sobre el tema, conforme a los nuevos paradigmas.